Una buena alimentación en invierno es muy importante para combatir las enfermedades y afecciones típicas de esta estación del año, como las gripes y los resfriados. A continuación, te damos una lista con los alimentos imprescindibles que no pueden faltar en tu despensa este invierno.

Los alimentos imprescindibles del invierno

Verduras y frutas de temporada

La naranja y otros cítricos, las fresas, las granadas, las uvas, la alcachofa, el brócoli y la coliflor, los espárragos, los cardos, la remolacha, la lechuga, la endivia, la escarola y el hinojo nos aportan las vitaminas, minerales y fibra que necesitamos para tener nuestro cuerpo a punto en invierno. En concreto:

El ajo y la cebolla, por sus propiedades mucolíticas y antisépticas.

Los cítricos, por su alto contenido en vitamina C, que ayuda a estimular nuestras defensas, previniendo catarros, gripes e infecciones.

La granada, considerada un súper alimento por su alto poder antioxidante y su riqueza en nutrientes.

Las patatas, las legumbres y el camote nos ayudan a conservar el calor corporal tan necesario en esta estación del año por su aporte calórico.

Otros alimentos

Además de las frutas y hortalizas propias de la temporada os aconsejamos tomar yogur para las defensas, miel para mantener la salud respiratoria; huevo, queso fresco, leche e hígado, ricos en vitamina A, para proteger nuestra piel y nuestros labios del frío del invierno, y pescado graso, como las sardinas, el salmón o el atún, para compensar el déficit de vitamina D debido a la falta de sol en invierno.

Las mejores recetas para combatir el frío

¿Quieres algunas ideas y recetas de temporada de invierno? Pues toma nota de estas sencillas ideas para tomar platos exquisitos sin necesidad de pasar mucho tiempo en la cocina.

1. Sopas y cremas

Las sopas y cremas de verduras son una excelente opción para esta estación. Aportan muchos nutrientes y el calor que necesitamos para afrontar los fríos días del invierno. Lo ideal es que contengan verduras, legumbres, huevo y algo de carne, resultando un plato muy completo. Si quieres hacer sopas invernales no tienes más que rehogar con un poquito de aceite de oliva algunas verduras, añadirles agua y algunas especias y dejarlas cocer. Para convertirlas en crema, no tienes más que batirlas y añadirles un poquito de leche. Te ofrecemos algunas estupendas combinaciones:

*Sopa juliana

*Sopa de verduras con huevo duro y jamón serrano o cocido

*Crema de calabaza y calabacín

*Crema de puerros

*Crema de setas

2. Algunas ensaladas

Las ensaladas de invierno son una estupenda opción para aportar a nuestra dieta vitaminas, minerales y otros nutrientes. Os ofrecemos algunas ideas de ensaladas templadas de temporada:

*Ensalada con lechugas variadas, nueces y queso roquefort

*Ensalada de remolachas asadas con piñones y almendras

*Ensalada de hinojo, manzanas, uvas pasas y anacardos

3. Las tortillas o los revueltos de verduras de temporada

Os proponemos algunas opciones como:

*Tortilla de espárragos, cardos y cebolleta

*Revuelto de setas variadas con jamón serrano aderezado con perejil

*Tortilla de cebolla y ajo

¡Apuesta por los productos de temporada y refuerza tus defensas con estas exquisitas recetas!

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