En Barcelona, cosmopolita y diversa, conviven los restaurantes de vanguardia y los que ponen los menús de la abuela, los de toda la vida. Barcelona ha conseguido la excelencia en muy diversos campos. También en el de la gastronomía, donde hoy brillan con luz propia los cocineros más sofisticados y reconocidos del momento. Una Barcelona que puedes recorrer con lógica y coherencia si recurres a las guías Barcelonina.

Restaurantes TOP

1.- Céleri. Pasaje de Miramón, 5. Próximo a la Diagonal.

El restaurante de los vegetales como coliflor, espárragos o espinacas.

2.- Moments. (Hotel Mandarin Oriental). Paseo de Gracia, 38-40.

Carme Ruscalleda y su hijo Raúl Balland están renovando las recetas catalanas y aseguran estar trabajando en un menú antienvejecimiento.

3.- Arume. Calle Botella, 13. Área de El Raval.

En el edificio en el que nació Manuel Vázquez Montalbán. Local con buenos humos, que lleva el chef Manuel Núñez. Arume significa ‘aroma’ en gallego. Pulpo, carnes y paellas.

4.- El racó del mariner. Molí de Pescadors s/n. La Barceloneta.

El pescado y los mariscos más auténticos de Barcelona, que van directamente de las barcas a su cocina. Enloquecerás si sientes pasión por los calamares, las gambas, las langostas o la paella de marisco.

5.- Tickets. Avenida del Paralelo, 164.

Bar de tapas creativas que triunfa de la mano de Ferrán Adrià. Talo vasco con chistorra y jamón de toro de El Bulli.

La cocina de la abuela, la comida tradicional.

Para conocer a fondo la ciudad condal, necesitas ir a uno de esos locales en los que se sirven los platos caseros que toda la vida se han comido en Barcelona, los que forman parte de la esencia de la ciudad. Los manjares que preparaban nuestras adorables abuelas en aquella época en la que en los fogones no había tanta sofisticación como en la actualidad:

1.- La Cova Fumada. Calle Baluard, 56. Precio aproximado: 10 euros sin vino.

70 años de historia en la Barceloneta, Siempre hay cola de vecinos de la zona y extranjeros que, por el boca a boca o por guías turísticas, han sabido de la casa. El plato estrella es ‘la bomba’, creada por la abuela María en 1955. Es un rebozado con dos salsas que lleva patatas y que resulta crujiente. También tienen fama sus mejillones, calamares y garbanzos muy gruesos. Se puede tomar vino en porrón.

2.- Bodega Sepúlveda. C/ Sepúlveda, 173. Precio medio sin vino 30-35 euros.

65 años de historia. Estuvo al frente el abuelo Llorenç, que fue maitre de Alfonso XIII. Tienen fama su atún picante o el morro de bacalao a la llauna. Lo más demandado por los clientes: tortilla de bacalao al ajoarriero y ‘peus de porc’ con ‘samfaina’.

3.- Casa Vilaró. Calle Borrell, 61. En l’Eixample’. Precio medio sin vino 15 euros.

Saben tratar la casquería, que consiguen elevar a la máxima potencia. Hace 50 años ya tenía fama su asadura.

4.- La Plata. Calle La Merced, 28. En L’Eixample’. Precio medio sin vino 10 euros.

70 años sirviendo pescado como los boquerones fritos y sardinas. Es la transformación de lo que comenzó siendo un bar al que iban a comer los estibadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *