¿Sabes qué es el APPCC para hostelería? Sus siglas se corresponden con el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, también expresado en sus siglas inglesas HACCP a nivel internacional.

¿Por qué es tan importante?

El APPCC o HACCP es un método estandarizado, estructurado cuya operativa trata de identificar los riesgos de seguridad alimentaria en la industria de los alimentos y bebidas para prevenir, alertar y evitar peligros de seguridad alimentaria cumpliendo con el marco legal internacional armonizado.

En este sentido, el APPCC es de obligada aplicación para todas las empresas que forman parte de la cadena alimenticia sin descartar empresas que suministran piensos y compuestos, industrias agroalimentarias, tiendas donde se expenden productos de alimentación y bares, restaurantes y todos los relacionados con la hostelería. Quedaría fuera de este marco únicamente el productor primario de alimentos.

El APPCC es un proceso conducente a la obtención del Registro Sanitario, cuya finalidad no es otra que garantizar a los consumidores la calidad y la seguridad del producto cumpliendo con la normativa internacional que le es de aplicación.

El APPCC para hostelería es uno de los requisitos indispensables si persigues la apertura legal de un negocio del tercer sector relacionado con la alimentación. Además, esta certificación internacional es un trámite obligatorio para la obtención del Registro de Sanidad en España. Por tanto, no puedes ejercer una actividad profesional en el sector hostelero sin él.

¿Cómo puedes conseguir la Certificación APPCC para hostelería?

Para obtener este certificado debes cumplir estos requisitos:

1. Aportar datos para estudiar sus protocolos y sistemas de gestión de Seguridad Alimentaria implantados y cotejarlos con los requisitos legales del Certificado HACCP. Esto permitirá obtener un primer informe de estado de situación y pre-auditoría para ver qué medidas hay que llevar a cabo para corregir y cumplir con el sistema internacional.

2. Evaluación de la implantación de los procedimientos indicados en la pre-auditoría y su control a través de una auditoría formal. En esta auditoría, el negocio examinado deberá superar los requisitos impuestos por el Certificado APPCC.

3. Una vez superada la Auditoría Formal, recibirás el Certificado HACCP, que será requisito indispensable para obtener el registro sanitario de la Comunidad Autónoma en la que desarrolles tu negocio. La validez de este documento es de tres años.

Conseguir el Certificado APPCC para hostelería o para cualquier negocio relacionado con el sector alimentario permite otorgar a tu empresa el compromiso necesario en relación con el cliente, la calidad del producto ofertado y la mejora continua en tu organización.

El Certificado APPCC además, supone una conexión imprescindible con las normas de calidad y su implantación en la empresa. En este aspecto, el Certificado APPCC es un gran facilitador de la Certificación ISO 22000 de sistemas de gestión de seguridad alimentaria y la Certificación de la norma FSSC 22000 de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria entre otras, reduciendo el tiempo y costes de implantación en cada una de ellas.

¿Cómo podemos ayudarte con el Certificado APPCC?

Nuestros profesionales te acompañarán en todo el proceso de certificación para incidir en ella como proceso de mejora y crecimiento de tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *